“PYRAMIDE” | Dante
Espacio en construcción
Regular
PRODUCTOR: Dante. GENERO: Hip-hop, música urbana. DURACION: 53?. SELLO: Sony.
Canta e insulta (¿más de lo necesario?). Liriquea, como dice en sus canciones, con una base sólida que no se ajusta estrictamente a ningún estilo, aunque parta del hip-hop. Y coquetea con fusión entre la música urbana con toques electrónicos y sonidos amigados con el soul. El rap argentino está en construcción. Muchos prueban y se mandan en busca de su identidad, que no es exactamente la de los suburbios norteamericanos, o de los nuestros, que parecen no ser tan distintos. Dante viene recorriendo ese camino desde chico, cuando en Illya Kuryaki and the Valderramas jugaba a romper esquemas. Lo sigue haciendo. Hay en el disco muchos temas que seguramente sean aptos para el boliche, y otros que podrían reunir a raperos a despotricar contra la sociedad. Y no mucho más.
“HISTORIAS PERDIDAS” | El Bordo: 
Cartas desde el dolor
Muy bueno
PRODUCTOR: Alvaro Villagra. GENERO: Opera rock. DURACION: 58?. SELLO: Warner.
El álbum cuenta una historia real, ocurrida en 1978. Es la detención y desaparición de una pareja de militantes, que después de ser torturados durante seis meses son liberados. Pero les dicen que el otro está muerto. Son 11 temas, 11 cartas que los protagonistas no se entregaron en esos momentos. Por miedo no se buscaron, pero 20 años después se cruzaron por casualidad.
Entre guitarras acústicas que pasean entre las canciones, percusiones y climas arabescos, la banda le da forma y color a un disco distinto. Es una minisuite. Sin dudas, uno de los lanzamientos del rock argentino más importantes de este año. (Gentileza Luis Balderrama)